miércoles, 15 de julio de 2015

Control de nivel de agua

Electronivel: Control de nivel de agua



Electronivel: control de nivel de agua  -  Electrónica Unicrom

Por: Sergio Castro

Con un platino NC (normalmente cerrado) ó NO (normalmente abierto) de RL, podemos controlar cualquier tipo de arrancador.

Si el agua fuera subiendo alcanzaría primero el nivel bajo que siempre estará en el agua, al llegar al nivel medio no pasa nada, cuando llega el agua al nivel superior, se energiza el ransistor ECG 128 y también RL (relé), haciendo funcionar el arrancador al que este conectado.

Cuando el nivel del agua baja y queda descubierto el nivel superior, el transistor ECG 128 sigue energizado porque el platino de RL (relé) está sostenido (enclavado), ésto es por el movimiento del agua (para que no esté arrancando y parando causando daños al arrancador y al motor)

Cuando el nivel medio queda descubierto ,se desenergiza el transistor ECG 128 y RL (relé) queda fuera, parando el arrancador. Como se puede apreciar el nivel superior lo “arranca” y nivel medio lo “para”, el nivel bajo siempre estará en el agua.

El voltaje que está en el agua es de 12 a 15 VCD, esto da seguridad cuando la cisterna ó depósito está al descubierto. Funciona hasta 50 metros de distancia (cisterna con los niveles y a 50 metros el circuito del electronivel)

Materiales para el circuito


En el diagrama no aparece el transformador de 127 VCA / 24 VCA (con TAP central para los 12 VCA), 1 puente rectificador de 1 Amp. (ó 4 diodos rectificadores para hacer el puente rectificador)
- 1 capacitor electrolítico 470uF/40V
- 1 transistor ECG128
- 1 resistencia de 1k
- 1 relevador de 12VCD (si se utiliza un RL encapsulado de 5 pines ,se tiene que utilizar un RL de 8 pines o un contactor tamaño cero, para controlar el arrancador que puede ser de hasta 127 V, 220 V, 440 V en el control)
Los niveles pueden ser de barrilla de acero inoxidable de 5/16 ó 1/4, con cuerda para tuerca para la conexión en un extremo y aislado de donde se sostenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario